miércoles, 6 de junio de 2012

Control de estabilidad

El control de estabilidad es un elemento de seguridad activa del automóvil que actúa frenando individualmente las ruedas en situaciones de riesgo para evitar derrapes, tanto sobrevirajes, como subvirajes. El control de estabilidad centraliza las funciones de los sistemas ABS, EBD y de control de tracción.
El control de estabilidad fue desarrollado por Bosch en 1995, en cooperación con Mercedes-Benz y fue introducido al mercado en el Mercedes-Benz Clase S bajo la denominación comercial Elektronisches Stabilitätsprogramm (en alemán "Programa Electrónico de Estabilidad", abreviado ESP). El ESP recibe otros nombres, según los fabricantes de vehículos en los que se monte, tales como Vehicle Dynamic Control ("control dinámico del vehículo", VDC), Dynamic Stability Control ("control dinámico de establidad", DSC), Electronic Stability Control ("control electrónico de establidad", ESC) y Vehicle Stability Control ("control de establidad del vehículo", VSC), si bien su funcionamiento es el mismo.

 Funcionamiento

El sistema consta de una unidad de control electrónico, un grupo hidráulico y un conjunto de sensores:
  • sensor de ángulo de dirección: está ubicado en la dirección y proporciona información constante sobre el movimiento del volante, es decir, la dirección deseada por el conductor.
  • sensor de velocidad de giro de rueda: son los mismos del ABS e informan sobre el comportamiento de las mismas (si están bloqueadas, si patinan ...)
  • sensor de ángulo de giro y aceleración transversal: proporciona información sobre desplazamientos del vehículo alrededor de su eje vertical y desplazamientos y fuerzas laterales, es decir, cual es el comportamiento real del vehículo y si está comenzando a derrapar y desviándose de la trayectoria deseada por el conductor.
El ESP® está siempre activo. Un microordenador controla las señales provenientes de los sensores del ESP® y las chequea 25 veces por segundo para comprobar que la dirección que desea el conductor a través del volante se corresponde con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Si el vehículo se mueve en una dirección diferente, el ESP® detecta la situación crítica y reacciona inmediatamente, independientemente del conductor. Utiliza el sistema de frenos del vehículo para estabilizarlo. Con estas intervenciones selectivas de los frenos, el ESP® genera la fuerza contraria deseada para que el vehículo pueda reaccionar según las maniobras del conductor. El ESP® no sólo inicia la intervención de los frenos, también puede reducir el par del motor para reducir la velocidad del vehículo. De esta manera el coche se mantiene seguro y estable, dentro siempre de los límites de la física.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:
  • Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes: es un sistema que evita que el vehículo retroceda al reanudar la marcha en una pendiente.
  • "BSW", secado de los discos de frenos.
  • "Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado.
  • "Trailer Sway Mitigation", mejora la estabilidad cuando se lleva un remolque, evitando el efecto "tijera".
  • Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se le denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.

[editar] El control de estabilidad y la seguridad (activa)

Numerosas organizaciones relacionadas con la seguridad vial, como euroNCAP, así como clubes de automovilismo como RACC, RACE o CEA aconsejan la compra de automóviles equipados con el control de estabilidad, ya que ayuda a evitar los accidentes por salida de la carretera, entre otros, y podría disminuir el índice de mortalidad en las carreteras en más de un 20%.
El ESP® reduce el número de accidentes por derrape. Los estudios globales que han realizado los fabricantes de coches, las compañías de seguros y los ministerios de transporte han demostrado que el sistema ESP® previene hasta el 80 % de los accidentes por derrape. Esto también se refleja en los gráficos de accidentes respectivos. Cuando hablamos de sistemas de seguridad que salvan vidas, el ESP® está en segundo lugar, sólo después de los cinturones de seguridad.
En junio de 2009, la Unión Europea aprobó una legislación que hace obligatorio el uso del ESP® para todos los vehículos de las categorías N1, N2, N3 y M1, M2, M3: turismos, vehículos industriales ligeros, autobuses y vehículos industriales medianos y pesados a partir de noviembre de 2014.

[editar] Denominación del control de estabilidad según fabricantes

Electronic stability control (ESC) es el término genérico reconocido por la Sociedad de Automoción y otras autoridades, aunque cada compañía establece su propia denominación:
FabricanteSiglaNombre originalSignificado en español
AcuraVSAVehicle Stability AssistAsistencia de estabilidad del vehículo
Alfa RomeoVDCVehicle Dynamic ControlControl dinámico del vehículo
AudiESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
BentleyESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
BugattiESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
BuickStabiliTrakEstabilidad de tracción
BMWDSCDynamic Stability Control (incluye control dinámico de tracción)Control dinámico de estabilidad
CadillacAll-Speed Traction Control & StabiliTrak
CheryESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
ChevroletStabiliTrak; Active Handling (Solo en el Corvette)Sistema de estabilidad; Manejo activo
ChryslerESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
CitroënESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
DodgeESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
DaimlerESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
FiatESP o VDCElectronic Stability Programme o Vehicle Dynamic ControlPrograma de estabilidad electrónica o Control dinámico de vehículo
FerrariCSTControllo StabilitàControl de estabilidad
FordRSC; IVD y ESP; DSC (Solo en Australia)AdvanceTrac with Roll Stability Control (RSC) o Interactive Vehicle Dynamics (IVD) y Electronic Stability Programme; Dynamic Stability Control (DSC)Control avanzado con control de estabilidad de ruedas; Vehículo interactivo dinámico y Programa de estabilidad electrónica; Control de estabilidad dinámica
General MotorsStabiliTrakEstabilidad de tracción
HondaESP y VSAElectronic Stability Programme; Vehicle Stability AssistPrograma de estabilidad electrónica; Asistente de estabilidad del vehículo
HoldenESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
HyundaiESP, ESC o VSAElectronic Stability Programme, Electronic Stability Control, o 'Vehicle Stability AssistPrograma de estabilidad electrónica, Control electrónico de estabilidad o Asistencia de estabilidad del vehículo
InfinitiVDCVehicle Dynamic ControlControl dinámico del vehículo
Jaguar (automóvil)DSCDynamic Stability ControlControl Dinámico de Estabilidad
JeepESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
KiaESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
LamborghiniESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
Land RoverDSCDynamic Stability ControlControl de estabilidad dinámica
LexusVDIM; VSC y TRACVehicle Dynamics Integrated Management (VDIM) con Vehicle Stability Control (VSC) y Traction Control (TRAC) systemsGestión Integrada Dinámica del Vehículo; con Control de Estabilidad Vehicular y sistema de Control de Tracción (TRAC)
LincolnAdvanceTracTracción avanzada
MaseratiMSPMaserati Stability ProgrammePrograma de estabilidad Maserati
MazdaDSCDynamic Stability ControlControl Dinámico de Estabilidad
Mercedes-Benz (co-inventor)ESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
MercuryAdvanceTracTracción avanzada
MINI (BMW)DSCDynamic Stability ControlControl de estabilidad dinámica
MitsubishiASTC; ASCActive Skid, Traction Control Multimode y Active Stability ControlDeslizamiento Activo, control de tracción Multimodo y control de estabilidad activo
NissanVDCVehicle Dynamic ControlControl dinámico del vehículo
OldsmobilePCSPrecision Control SystemSistema de control de precisión
OpelESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
PeugeotESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
PontiacStabiliTrakEstabilidad de tracción
PorschePSMPorsche Stability ManagementAdministración de estabilidad Porsche
RenaultESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
RoverDSCDynamic Stability ControlControl dinámico de estabilidad
Saab AutomobileESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
SaturnStabiliTrakEstabilidad de tracción
SEATESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
ŠkodaESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
SmartESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
SubaruVDCSVehicle Dynamics Control SystemsSistema de control dinámico vehicular
SuzukiESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
ToyotaVDIM con VSCVehicle Dynamics Integrated Management with Vehicle Stability ControlGestión dinámica integrada del Vehículo con Control de Estabilidad Vehicular
VauxhallESPElectronic Stability ProgrammePrograma de estabilidad electrónica
VolvoDSTCDynamic Stability and Traction ControlControl de tracción y estabilidad dinámica















1 comentario:

  1. Hola muy buen post. Consulta tengo un C4 exclusive 2.0 nafta. Tuve q reparar en su momento la cremallera de la dirección y ni bien me entregaron el vehículo comenzó cuando giraba o daba vuelta la esquina a baja velocidad, unos 20 o 30 kmxh,y se dispara el ESP x unos segundos, buscando corregir la dirección. Como si leyera o interpretara valores erróneos. Qué puedo hacer?

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