Recirculación de
gases de escape Misión La recirculación de
gases de escape tiene dos misiones fundamentales, una es reducir los gases
contaminados procedentes de la combustión o explosión de la mezcla y que
mediante el escape salen al exterior. Estos gases de escape son ricos en
monóxido de carbono, carburos de hidrógeno y óxidos de nitrógeno. La segunda misión
de la recirculación de gases es bajar las temperaturas de la combustión o
explosión dentro de los cilindros. La adición de gases de escape a la mezcla de
aire y combustible hace más fluida a esta por lo que se produce la combustión o
explosión a temperaturas más bajas. Válvula
EGR La válvula EGR,
recirculación de gases de escape toma su nombre del inglés cuya nomeclatura es:
Exhaust Gases Recirculation. En la figura principal tenemos una válvula
seccionada y en ella podemos distinguir las siguientes partes: - Toma de vacío del
colector de admisión. - Muelle resorte del vástago principal -
Diafragma - Vástago principal - Válvula - Entrada de gases de escape
del colector de escape - Salida de gases de escape al colector de
admisión La base de la
válvula es la más resistente, creada de hierro fundido ya que tiene que soportar
la temperatura de los gases de escape (sobrepasan los 1000ºC) y el deterioro por
la acción de los componentes químicos de estos gases. Estas altas
temperaturas y componentes químicos que proceden del escape son los causantes de
que la válvula pierda la funcionalidad, pudiendo quedar esta agarrotada, tanto
en posición abierta como cerrada, por lo que los gases nocivos saldrían, en
grandes proporciones al exterior y afectando a la funcionalidad del
motor. Tipos de
válvulas EGR El efecto de
recirculación de gases lo podemos encontrar hoy en día tanto en motores gasolina
como diesel, pero sobretodo en los diesel es donde con más frecuencia las
veremos ya que la mayoría de los vehículos con estos motores la llevan
incorporada al salir de fábrica. Los tipos de
válvulas EGR no son tipos como tal sino complementos, es decir que la válvula
EGR mecánica se puede encontrar en los motores sola o se puede encontrar con un
accionamiento electrónico que depende exclusivamente de la unidad de mando del
motor. Qué tenga este accionamiento electrónico depende de las necesidades del
motor, como veremos en la sección de funcionamiento. Mantenimiento El mantenimiento
consiste en su desmontaje para comprobación de su estado y proceder a la
limpieza de la misma, el mantenimiento en si se debería realizar sobre los
20.000 kms. y se debería comprobar el manguito de conexión entre la válvula y el
colector de admisión así como el cuerpo de la válvula. En algunas válvulas
EGR se ve el vástago de la misma por lo qué podemos comprobar su funcionamiento
acelerando y dejando el motor a ralentí, por lo que veremos actuar al vástago
abriendo y cerrando la misma. El estado del manguito de conexión entre el
colector de admisión y la válvula, anula la funcionalidad del sistema en caso de
estar deteriorado, ya que cualquier toma de aire que tenga impide que el vacío
actue sobre el diafragma y a su vez sobre la apertura y cierre de la
válvula. Funcionamiento
del sistema de recirculación de gases La apertura de la
válvula del sistema, se realiza a baja y media potencia aproximadamente puesto
que para las altas prestaciones de un motor, se necesita una entrada de aire más
denso que se mezcle con el combustible, lo que se denomina en automoción aire
fresco. Esto sucedería
contando con que la válvula EGR dispusiera de un mando eléctrico, que bajo el
mando de la unidad de mando del motor, actuase sobre el vástago de la válvula
abriendo y cerrando a esta. Si la válvula EGR no cuenta con un dispositivo
electrónico que interrumpa su funcionamieto, siempre estaría más o menos abierta
(dependiendo de la admisión del colector, es decir, de la potencia solicitada
por el motor) pero abierta. No es raro, si no
todo lo contrario, encontrarnos con sistemas que solo cuentan con la válvula
EGR, pero tenemos que pensar que no es lógico que continue la introdución de
gases de escape a la admisión a grandes revoluciones, ya que precisamente lo que
necesita la mezcla es densidad (aire fresco). Por esto mismo el sistema de
recirculación mejoró incorporando estos mandos electrónicos. Ahora, nos
encontramos con un problema a la hora de cerrar la válvula EGR a altas
revoluciones y es el ya tan conocido fenómeno de la contaminación. Todos los
gases que estaban siendo reducidos en las cámaras de combustión, ahora son
liberados (CO, HC y NOx). Después de esta
pequeña introducción de funcionamiento, describamos el funcionamiento teórico de
una válvula mecánica EGR: El colector de
admisión como ya sabemos es el encargado de llevar al interior de los cilindros
el aire de la mezcla (o la mezcla de aire y combustible) por demanda de los
pistones de los cilindros. La toma de vacío que tiene la válvula EGR basa su
funcionamiento en este efecto, la succión de aire crea un vacío que actua sobre
el diafragma de la válvula comprimiendo el muelle resorte y levantando la
válvula que permite el paso del gas de escape desde el colector de escape hacia
el colector de admisión. De la misma forma
cuando menor sea la succión de aire (o mezcla) por parte de los cilindros, menor
será el vacío por lo que el diafragma permitirá al muelle resorte a bajar a su
posición dejando al vástago cerrar la válvula de entrada de gases de escape al
colector de admisión.
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