Este sensor es conocido también como TPS por sus siglas
ThrottlePosition Sensor, está situado sobre la mariposa, y
en algunos casos del sistema monopunto esta en el cuerpo (el cuerpo de la
mariposa es llamado también como unidad central de
inyección).
u función radica en registrar la posicion de la mariposa envíando la
información hacia la unidad de control.
El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
El tipo de sensor de mariposa más extendido en su uso es el denominado potenciómetro.
Consiste en una resistencia variable lineal alimentada con una
tensión de 5 volts que varia la resistencia proporcionalmente con respecto al
efecto causado por esa señal.
Control de voltaje mínimo.
Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.
Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
Uno de los controles que podemos realizar es la medición de voltaje mínimo. Para esto con el sistema en contacto utilizamos un tester haciendo masa con el negativo del tester a la carrocería y conectando el positivo al cable de señal.
Control de voltaje máximo
Se realiza con el sistema en contacto y acelerador a fondo utilizando un tester obteniéndose en caso de correcto una tensión en el rango de la tensión de voltaje máxima segun el fabricante, generalmente entre 4 y 4.6 volts.
Barrido de la pista
El barrido de la pista se realiza con un tester preferentemente de aguja o con un osciloscopio debiéndose comprobar que la tensión se mantenga uniforme y sin ningún tipo de interrupción durante su ascenso. La tensión comienza con el voltaje minimo y en su función normal consiste en una suba hasta llegar al voltaje máximo, valor que depende según el fabricante.
Si no ejercemos ninguna acción sobre la mariposa entonces la señal
estaría en 0 volts, con una acción total sobre ésta la señal sera del máximo de
la tensión, por ejemplo 4.6 volts, con una aceleración media la tensión sería
proporcional con respecto a la maxima, es decir 2.3 volts.
Generalmente tiene 3 terminales de conexión, o 4 cables si incluyen un switch destinado a la marcha lenta. Si tienen 3 cables el cursor recorre la pista pudiéndose conocer según la tensión dicha la posición del cursor. Si posee switch para marcha lenta (4 terminales) el cuarto cable va conectado a masa cuando es detectada la mariposa en el rango de marcha lenta, que depende segun el fabricante y modelo (por ejemplo General Motors acostumbra situar este rango en 0.5 +/- 0.05 volts, mientras que bosh lo hace por ejemplo de 0.45 a 0.55 Volts). |
Fallas frecuentes
Un problema causado por un TPS en mal estado es la pérdida del control de marcha lenta, quedando el motor acelerado o regulando en un régimen incorrectos.
La causa de esto es una modificación sufrida en la resistencia del TPS por efecto del calor producido por el motor, produciendo cambios violentos en el voltaje mínimo y haciendo que la unidad de control no reconozca la marcha lenta adecuadamente.
Esta falla es una de las mascomununes en los TPS, y se detecta mediante el cheuqeo del barrido explicado anteriormente.
SENSOR MAP
Sensor Map por variación
de tensiónEl sensor MAP es un sensor que mide la presión absoluta en el colector de admisión. MAP es abreviatura de ManifoldAbsolutePresion. Este sensor tiene su principio de funcionamiento como la válvula EGR, a la cual describimos en esta misma sección en el apartado de alimentación.
El vacío generado por la admisión de los cilindros hace actuar una resistencia varible (ver esquema) que a su vez manda información a la unidad de mando del motor, de la carga que lleva el motor.
La señal que recibe la unidad de mando del sensor de presión absoluta junto con la que recibe del sensor de posición del cigüeñal ( régimen del motor) le permite elaborar la señal que mandará a los inyectores.
El sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V, una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.
La comprobación mediante vacío y la electrica más detallada, la pueden encontrar en la sección de manual de reparaciones, dentro de diagnosis con instrumentos.
El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores MAP, sensores por variación de tansión y sensores por variación de frecuencia.
Sensor Map por variación de frecuencia
El sensor por frecuencia tiene dos misiones fundamentales, medir la presión absoluta del colector de admisión y la presión barométrica.
Este tipo de sensores mandan información a la unidad de mando de la presión barométrica existente sin arrancar el vehículo y cuando está completamente abierta la válvula de mariposa, por lo que se va corrigiendo la señal de inyector mientras hay variaciones de altitud.
La relación para determinar la presión absoluta a partir de la barométrica es sencilla, es decir, la presión absoluta es igual a la presión barométrica menos la succión o vacío creada por los cilindros.
No podemos comprobar estos sensores de la misma forma que los sensores por variación de tensión, si lo hacemos obtendremos un valor que oscila sobre los 3.0 Voltios, pero no varía según la presión solamente es una tensión que nos indica que está funcionando dicho sensor.
La salida de la señal a la unidad de mando es de Hertzios, por lo que tendremos que medirlo mediante un osciloscópio o un tester con opción de medición de frecuencia.
La frecuencia de esta señal suel oscilar entre 90 y 160 Hertzios, la tensión de alimentación del sensor es de +5.0 V, la toma de masa debe presentar una tensión máxima de 0.08 V igual que el de variación de tensión.
EXAMEN DE SENSOR MAP
1:¿Dónde SE LOCALIZA?
R=Se encuentra en la parte superior
izquierda del colector de admisión de aire, cerca del conductor y la pared.
Remover la cubierta del motor de plástico,ten cuidado para no dejar caer el
tornillo o la rondana especial.
2:¿Qué TIPOS HAY?
R= dos de alimentación y
admision
3:¿Cómo FUNCIONA CADA
UNO?
R=El
sensor Map consta de una resistencia variable y de tres conexiones, una de
entrada de corriente que alimenta al sensor y cuya tensión suele ser de +5.0 V,
una conexión de masa que generalmente comparte con otros sensores, cuya tensión
suele oscilar ente 0 V y 0.08 V y una conexión de salida que es la que manda el
valor a la unidad de mando y cuyo voltaje oscila entre 0.7 y 2.7 V.
La comprobación mediante vacío y la electrica más detallada, la
pueden encontrar en la sección de manual de reparaciones, dentro de diagnosis
con instrumentos.
El sensor cuyo funcionamiento describimos pertenece al grupo de
sensores MAP por variación de tensión, es decir, existen dos tipos de sensores
MAP, sensores por variación de tansión y sensores por variación de
frecuencia.
4:¿PARA QUE SE UTILIZA?
R=La función del MAP es medir en el
multiple de admisión el vacío, el cual debe ser de 17 a 22 pulgadas de Hg
(mercurio) en marcha mínima, dependiendo de la altura sobre el nivel del mar en
la que se encuentre el vehiculo.
Este vacío varia, dependiendo de cuanto aceleres, llegando a cero en máxima aceleración.
Este vacío varia, dependiendo de cuanto aceleres, llegando a cero en máxima aceleración.
5:¿Qué EFECTO TIENE EN EL
AUTOMOVIL?
R=el sensor map
es un sensor que mide la presion de aire que ingresa al multiple de admision del
vehiculo, entonces segun la cantidad que mida este sensor, sera la cantidad de
gasolina que entregara el inyector. Este sensor funciona en conjunto con el
sensor de posicion del cigüeñal y juntos envian la señal a la ECU para inyectar
la gasolina.
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.
En palabras simples, lo que hace es elaborar una señal sobre cuanta presion de aire hay en la admision, mas la señal de posicion del cigüeñal, y se las envian a la computadora y esta ordenara a los inyectores una cantidad optima de combustible.
6:¿QUE SEÑAL DA?
R=
7:¿Cómo SE PRUEBA?
R=sensor de presion absoluta del multiple
de admision es un sensor del tipo oscilador complejo variable, este se localiza
en el comportamiento del motor y esta conectado a traves de una manguera al
multiple de admision.
cuando la presion en el multiple es de aprox. 0.6 volts y cuando la presion en el multiple es positiva durante una maximaaceleracion el voltaje en el sensor sera alto de aprox. 2 volts aspiracion natural y 3.5 en motores turbo, una falla en este sensor originara que se generen los siguientes codigos 13,14 y 31 en motores chrysler.
puedes hacer una prueba: desconecat el arnes que conecta al sensor con el switch en posicion de apagado., luego conecta el voltimetro entre la terminal del conector y la otra terminal. despues coloca el switch en posicion de encendido y el voltaje debera ser de 5 VCD+/- .5 de no ser asi el problema se encuentra por cables rotos, falta de tierra (-) a la computadora o la comp.dañada. suerte.
cuando la presion en el multiple es de aprox. 0.6 volts y cuando la presion en el multiple es positiva durante una maximaaceleracion el voltaje en el sensor sera alto de aprox. 2 volts aspiracion natural y 3.5 en motores turbo, una falla en este sensor originara que se generen los siguientes codigos 13,14 y 31 en motores chrysler.
puedes hacer una prueba: desconecat el arnes que conecta al sensor con el switch en posicion de apagado., luego conecta el voltimetro entre la terminal del conector y la otra terminal. despues coloca el switch en posicion de encendido y el voltaje debera ser de 5 VCD+/- .5 de no ser asi el problema se encuentra por cables rotos, falta de tierra (-) a la computadora o la comp.dañada. suerte.
8:¿Cuántas TERMINALES TIENE?
R=
9:¿SI NO FUNCIONA QUE TIPO DE FALLA
PRDUCE?
R=SE AOGA EL AUTO Y BAJA SU FUNCIONAMIENTO
10¿Cómo AFECTA ES SISTEMA DE
ENCENDIR=SE APAGA EL AUTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario